Con Salud Integral

¿Qué es la psicoterapia?

“Psicoterapia” es un término compuesto por:

  1. Psico, que proviene del griego Psiche, que significa alma o espíritu y

  2. terapia, que proviene del griego Therapeutikos, que denomina así a aquel asistente o que cuida a otra persona.

Por lo tanto, se podría traducir como “ayudar o asistir al alma humana y los problemas de ésta”.

 

Hay bastantes prejuicios y mitos sobre la psicoterapia y el tratamiento psicológico que dificultan, en numerosas ocasiones, la demanda de ayuda y los consecuentes beneficios de esta ayuda.

En este sentido, estamos muy dispuestos a realizar casi cualquier esfuerzo, material, físico o personal, por mejorar, aunque sea ligeramente, nuestro exterior y nuestras circunstancias: comprarnos una casa, un coche, irnos de viaje, etc.  Por el contrario, no estamos dispuestos a casi nada por mejorar nuestra salud emocional, nuestro bienestar o nuestro crecimiento humano.

Lamentablemente, llegamos a comprender, muchas veces tras mucho padecer o muy tarde en nuestra vida, que sin genuina salud emocional, todo el bienestar material no nos llena ni nos da esa felicidad que todos, acertadamente o no, buscamos.
También comprendemos, como dice aquel libro, que “con el amor no basta”, que no basta con sentirnos cercanos de nuestros seres queridos, que es preciso, si queremos compartir con ellos nuestro tiempo sanamente  y que nuestra relación les sea de provecho, avanzar como personas, pues es absolutamente imposible dar lo que no se posee (sea felicidad, calma, alegría, afán de superación, cariño…). Si lo pensamos detenidamente, vemos que no hay mayor regalo para los demás que mejorarse a uno mismo.

En ese sentido, estamos avanzando en pensar cada vez menos que enfrentarnos a nuestros insidiosos problemas y desajustes y dar un giro positivo a nuestra vida, es cosa de otros, algo raro.

Por supuesto, que es, más que nada, un tema cultural, de hábitos y costumbres, y como tal, irá cambiando a medida que, socialmente, vayamos admitiendo una serie de principios importantes:

  1. Que la salud emocional y mental es, al menos, tan importante como la física

  2. Que, si bien la prosperidad económica o laboral es importante, no es lo único importante ni lo más importante en la vida. Una prosperidad material sin avance personal, familiar y social, es una insensatez.

  3. Que el tratamiento psicoterapéutico, siendo imprescindible solo para un pequeño grupo de personas con desajustes crónicos, puede ser de enorme ayuda para todo aquel que pretenda enfrentar sus fantasmas y deficiencias o crecer personal, familiar o relacionalmente.

El ser humano es, ante todo y sobre todo, extremadamente complejo. Seguramente no nos enfrentaremos a nada más imprevisible y complicado que la mente y las emociones humanas. Considerando este axioma, la terapia es un experimento; pero un experimento muy fundamentado y muy contrastado, y que puede hacer mucho por nosotros, más de lo que podemos llegar a pensar, como con aquella rana del cuento:

“Había una rana que vivía en un pozo, y un día pasó otra rana por encima y, al verla bajó a saludarla. La primera ranita se puso muy contenta de la visita y, después de hablar un rato de todo, le preguntó a donde se dirigía.
-Pues voy al mar- dijo la segunda rana
-¿Al mar? ¿Y qué es eso?
-Pues el mar es mucha agua junta
-¿Mucha agua? dijo la habitante del pozo, ¿cuánta? ¿Cómo la mitad de mi pozo?
La segunda ranita se rió:
-No, no, es muchísimo más grande que tu pozo, es como millones de veces tu pozo
Ante esta afirmación, la ranita del pozo se enfadó mucho:
-¿Cómo? ¿más grande que mi pozo?, no hay ningún sitio en el mundo que tenga más agua que mi pozo, eres una mentirosa y quiero que te vayas.
Y la segunda ranita, dándola por imposible, se fue del pozo en busca del mar.

 

¿Y nosotros…? ¿seguiremos en nuestro pozo eternamente o emprenderemos nuestro viaje dejándonos guiar hacia el mar?

Dónde, cómo y contacto

Jose Bravo

Psicólogo colegiado (M-23477),

Monitor de Yoga, Pilates y Chi Kung

Otros artículos que pueden interesarte:

Mis principios terapéuticos

Mitos sobre la psicoterapia

Algunos problemas y cómo los tratamos

Jose Bravo Con Salud Integral | Crea tu insignia

Quien soy Contactar Mapa del sitio Lo que no es salud integral

creación y mantenimiento web: Marie Olsanska - marieolsanska@hotmail.com