Con Salud Integral

Como adelgazar la barriga

No tener sobrepeso no significa tener una buena figura. Es sencillo acumular grasa en ciertas partes del tronco: en el hombre en la barriga o vientre  y en la mujer también el los glúteos y muslos. Esa acumulación fue algo valiosa en nuestro desarrollo como especie, como previsión ante los periodos de escasez, de ahí que sea algo tan arraigado.
Hay quien se machaca en el gimnasio con ejercicio aeróbico (fitness, pesas, etc.), creyendo que sólo así conseguirá la forma deseada. Pero tener una figura armónica y un abdomen y glúteo firmes es muy factible usando más “la maña que la fuerza”, con un trabajo cualitativo y no tanto cuantitativo.

Un plan inteligente para mejorar radicalmente la figura mejorando la salud, puede constar de:

  • Pilates; es una técnica creada por Joseph H. Pilates y que moldea rápida y eficazmente el cuerpo, además de mejorar la salud en general (algo que obvian fácilmente los que buscan sólo lo estético). Con base en las técnicas orientales (Yoga, Chi Kung, artes marciales, etc.), tiene como objetivo aumentar la energía y la fuerza corporal desde el centro, o como lo denomina Pilates, el Power-House. Esta zona central del cuerpo (llamado Dan Tien en China, Hara, en Japón, chakra swadistana, en al india) ha sido siempre considerada de extrema importancia en todas las culturas en las que se basó Pilates para confeccionar sus ejercicios.
    Con una práctica seria y disciplinada, los efectos del Pilates no tardan en llegar. Si además lo combinamos con una alimentación sana, el resultado será extraordinario.
    "Al cabo de diez horas Usted nota la diferencia, después de viente, la ve… y al cabo de treinta dispone de un cuerpo nuevo.” Joseph H. Pilates

  • Alimentación sana; fundamental para perder el sobrepeso, pero también para tener un cuerpo más equilibrado, una mejor depuración, unos órganos funcionando mejor, una mejor figura, etc. Es importante informarse de ello y practicarlo, sabiendo la enorme influencia de la alimentación en nuestra salud física y emocional. Por ejemplo, evitar el exceso de azúcar, refrescos y dulces; evitar el exceso de grasas y carnes, tener unas rutinas de comida (con horarios y con calma), fomentar el consumo de productos frescos, verduras, frutas, etc.

  • Vida equilibrada y feliz: a veces se obvia que con la comida intentamos tapar numeras carencias afectivas y emocionales. Algunas emociones negativas, como la ansiedad o la tristeza pueden promover el exceso y hasta la adicción. Llevar una vida lo más sana y feliz posible está, por tanto, muy relacionado también con nuestro peso y nuestra figura.

Con la práctica regular de este sencillo plan, basándonos en el Pilates, en mejorar la alimentación y llevar una vida más sana, podremos ir reduciendo esa barriga e ir cambiando esa figura fofa por otra mucho más atractiva. Además, nos acercaremos a algo aún más importante: iremos cuidando la salud de nuestro cuerpo y de nuestras emociones.
Y es que la belleza sin salud es algo muy poco inteligente y nada consistente.

 

Jose Bravo

Psicólogo colegiado (M-23477), Monitor de Yoga, Pilates y Chi Kung

 

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