Con Salud Integral

Ejercicios de meditación

A continuación propongo una tabla con unos ejercicios de meditación sencillos, de forma que pueden ser practicados por principiantes. Por supuesto, es tan sólo un resumen que no sustituye a una publicación más detallada o a un maestro.

 

Ejercicios de meditación (principiantes)

 

Ejercicio

Forma de hacerlo

Tiempo

Efectos

Dificultades

Concentración en metrónomo o reloj (meditación pasiva)

 

Sentado, sencillamente estar atento al sonido, volviendo a él una y otra vez si nos distraemos
(mejor sin música)

Conviene empezar por pocos minutos e ir aumentando a 10 o 20 o más. Siempre con timer (menos distracción al no preocuparnos por el tiempo)

Profunda relajación física y cerebral, crecemos en control de pensamientos, combate emociones negativas, prepara para otras meditaciones, etc.

Al principio nos podemos sentir incapaces o frustrados ante nuestra poca capacidad, nuestros malos hábitos nos impulsarán a dejarlo constantemente.

Afirmaciones positivas (mantras)

 

 

Sentado, ir repitiendo el mantra en cuestión intentando estar atento a él

Podemos empezar con 10 minutos o menos e ir avanzando según nos vaya sentando

Profunda relajación, influencia en patrones mentales negativos y subconscientes,  mejora del estado de ánimo, etc.

Sentirnos ridículos o raros, dejarnos influenciar por nuestros malos hábitos mentales y abandonarlo sin más. En ocasiones, las emociones “se remueven”.

Concentración en la respiración.

Sentado, concentrarse en el proceso de entrada y salida del aire, como se dilata el abdomen y se contrae. Intentar no influir en la respiración, sólo observarla.

Aumentándolo, desde 10 min. a media hora o más.

Profunda relajación, especialmente indicado para mejorar la respiración, para calmarse y combatir el estrés externo y/o interno.

Forzar la respiración, distracción, aumento de la sensibilidad.

Concentrarse en una parte del cuerpo, por ejemplo el abdomen.

Sentado, poner un dedo en el abdomen y concentrarse en el contacto del dedo.

De 5 min. en adelante, aumentando progresivamente.

Relajación, alivio del dolor y mejora de la parte sobre la que nos concentremos (abdomen, cuello, entrecejo)

Distracción por mente poco entrenada, mayor sensibilidad, querer forzar el efecto del alivio y relajación.

 

Jose Bravo

Psicólogo colegiado (M-23477), Monitor de Yoga, Pilates y Chi Kung

 

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