Con Salud Integral

Síntomas y consecuencias del estrés

Síntomas generales del estrés 

El efecto que tiene la respuesta al estrés en el organismo es profundo:

  • Predominio del sistema nervioso simpático (vasoconstricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentización de la motilidad intestinal, etc.)

  • Liberación de las llamadas hormonas del estrés (adrenalina, noradrenalina, cortisol, encefalina, etc.)

  • Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunológicos.

  • Tensión muscular y bloqueos energéticos.

  • Disminución de la acción del sistema inmune, de nuestra defensa frente a la enfermedad.

Todos estos mecanismos están pensados para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, no para que se los mantenga indefinidamente, tal como suele pasar.

A nivel emocional la persona estresada se muestra:

  • más ansiosa, con tendencia a pensamientos más negativos o pesimistas

  • más irascible, más cerca del conflicto

  • más impulsiva, con menos capacidad y tendencia a la reflexión

  • con tendencia a experimentar emociones negativas

  • menos creativa, de humor más negativo,

  • con mayor probabilidad de adicciones y de problemas psicosomáticos o emocionales.

Consecuencias del estrés

El estrés crónico, esto es, el mantenido a lo largo del tiempo sin controlarlo o hacer algo al respecto es extremadamente peligroso:

  1. A nivel físico es una puerta abierta a las enfermedades; tanto a las leves: como infecciones, dolores musculares, etc., como a las graves como desarrollos tumorales, enfermedades coronarias, etc. Puede degenerar en un agotamiento crónico, con consecuencias muy negativas a todos los niveles.

  2. A nivel emocional también deja sus graves efectos; modificando la morfología y la funcionalidad cerebral, siendo uno de los mayores disparadores o desencadenantes de cualquier tipo de alteración emocional o mental, desde psicosis hasta depresión, desde ansiedad hasta adicción.

Genera un peligroso estado de alerta. A medio plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo, debilita el sistema inmune de defensa y puede producir numerosas patologías.
Todo esto es perfectamente conocido por cientos de estudios que lo confirman sin duda alguna.

Ideas erróneas sobre el estrés.

  1. Mito nº 1: El estrés viene determinado por la situación y la persona simplemente lo padece o se ve abocada a él. Hay determinados acontecimientos o situaciones que son estresantes, siempre y para todas las personas. Por ejemplo el exceso de trabajo o cierto conflicto en una relación interpersonal, muerte de un ser querido, etc.

Más correcto: aunque hay estresores físicos (hambre, frío, ruido, etc.), el peor estrés suele venir de una valoración de la situación estresante (estrés subjetivo), y de las estrategias que pone en marcha para contrarrestarlo. Hay personas poco preparadas o demasiado sensibles que no resisten el mínimo estrés y otras que resisten situaciones muy duras. La propia personalidad, la madurez, las estrategias aprendidas, el trabajo en relajación hecho, es esencial en este sentido.

  1. Mito nº 2: Las situaciones que producen estrés son siempre de carácter negativo. Sería difícil estresarse ante un nuevo y estupendo trabajo, al enamorarse, etc.

Más correcto: también hay un estrés positivo, el llamado Eustres, en contra del distrés o estrés negativo. Aquí hablo, sobre todo, del estrés negativo, del excesivo y que sin control es un enorme peligro para nuestra salud emocional y física.

  1. Mito nº 3: Estrés y ansiedad son lo mismo.

Más correcto: la ansiedad es una emoción, un estado psicosomático de gran alteración, de ideas catastróficas o de miedo, el estrés, por contra, es un estado sostenido de tensión, sin tan espectacular componente ideacional, pero muy peligroso a medio-largo plazo.

Relación de estrés con nuestra vida

Estrés y salud

Hemos dicho que el estrés es una puerta abierta a todas enfermedades. Soportarlo sin hacer nada es una dolorosa forma de autodestrucción. No hay célula del cuerpo que salga ilesa de los nocivos efectos del estrés crónico.

Estrés y pareja

El estrés es un factor importante en los conflictos de pareja, dificultades sexuales, etc. Es uno de los principales factores implicados en los problemas de pareja.

Estrés en el trabajo

Entrar en una espiral de estrés – conflicto – más estrés en el trabajo es algo muy nocivo y peligroso. Si no se toma en serio y no se afronta adecuadamente puede terminar en un síndrome de estar quemado (Burn out).

Jose Bravo

Psicólogo colegiado (M-23477), Monitor de Yoga, Pilates y Chi Kung

Artículo anterior: El estrés ¿qué es?

Artículo siguiente: Afrontar el estrés

 

Jose Bravo Con Salud Integral | Crea tu insignia

Quien soy Contactar Mapa del sitio Lo que no es salud integral

creación y mantenimiento web: Marie Olsanska - marieolsanska@hotmail.com