Con Salud Integral

El estrés ¿qué es?

estrés. (Del ingl. stress). m. Med. Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.

La palabra estrés proviene de la física para designar una presión o fuerza sobre un cuerpo. En psicología sería la presión que desencadena un proceso físico, químico y emocional muy estudiado y de efectos, si no se controlan, muy nocivos.
Uno de los mayores investigadores de este fenómeno fue el médico canadiense H. Seyle, que reconoció sus tres fases: mar

  • Alarma; en el cual se reconoce el estado de peligro o urgencia y se prepara para el ataque o la huida, que son los dos modos de actuación típicos. Los cambios físicos son numerosos y de importancia: liberación de las hormonas (adrenalina, noradrenalina, cortisol, etc.) que aumentan los latidos del corazón y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azúcar en la sangre, incrementan la transpiración, dilatan las pupilas y hacen más lenta la digestión.

  • Resistencia; el organismo se estabiliza dentro de la situación de tensión que está experimentando. Si esta fase se alarga y supera el umbral de resistencia, el organismo peligra (famosos son los experimentos en los que los animales de laboratorio mueren tras un tiempo de un estrés severo, si bien, en humanos, el mayor peligro del estrés cotidiano es a medio y largo plazo).

  • Agotamiento; la persistencia del estrés arrasa con las reservas de energía del cuerpo. Todos los sistemas empiezan a funcionar con dificultad, todos los órganos sufren (se dice que ni una sola célula de nuestro cuerpo deja de sentir los estragos del estrés excesivo y sostenido).

Posteriores investigaciones completaron la visión de Seyle, destacando la gran  importancia que hace la persona de la propia situación como clave en su respuesta de estrés.
Hay diferentes tipos de estrés:

  • El estrés físico, por ejemplo un frío intenso o una noche sin dormir. Este tipo depende menos de la interpretación, como es natural.

  • El estrés emocional, que, como digo, sí está muy relacionado con la interpretación que damos de la situación. Por ejemplo, ante una tormenta hay quien piensa como si estuviera viviendo hace unos cuantos miles de años y viviera a la intemperie, y que corre un gran peligro. Su estrés es importante. En cambio, la mayoría no le prestamos mayor atención o incluso disfrutamos del espectáculo, sabiendo que el peligro es nulo o escaso.

Concluimos, pues, que el estrés es una tensión, una presión exterior o interior (o una interacción entre ambas) que genera una serie de reacciones en el organismo y que, si no se controla, puede resultar muy peligroso y dañino para la salud emocional, física y familiar.

 

Jose Bravo

Psicólogo colegiado (M-23477), Monitor de Yoga, Pilates y Chi Kung

 

Seguir leyendo:

Síntomas y consecuencias del estrés

Afrontar el estrés

Jose Bravo Con Salud Integral | Crea tu insignia

Quien soy Contactar Mapa del sitio Lo que no es salud integral

creación y mantenimiento web: Marie Olsanska - marieolsanska@hotmail.com